Aproximación a la noción de educomunicación, caso del diseño de la maestría en comunicación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Autores/as

  • Ángel Saúl Díaz Téllez Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.52203/pangea.v4i1.57

Palabras clave:

Educomunicación, Maestría, Comunicación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia

Resumen

En el marco de esta propuesta de Maestría en Comunicación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, para este caso se plantea la argumentación que haría parte del  Núcleo Problémico: EduComunicación. Para ello es necesario considerar  la posición que se asumirá. Así las cosas, desde esta propuesta se conectan la perspectiva socio constructivistas con la visión Latinoamericana de la Comunicación.
Varios autores  sugieren que la Educomunicación (Castro, 2011) se asume como un campo de estudio, antes vale la pena aclarar por qué. Así las cosas, para entender la idea de campo, se puede hacer uso de la metáfora que han empleado en la física (como área del saber de la Ciencias Naturales) para entender que campo (espacio natural, abierto, etc.) refiere a un conjunto de elementos que se asignan a un punto en el espacio. Para nuestro caso, se parte de la base que el espacio vendría a ser la comunicación como un macro fenómeno y desde éste aparece, entre otros más, una aglomeración de puntos (campos de estudio) como el de la EduComunicación. Esto implicaría un conjunto de elementos que estarían cobijados por razones y relaciones comunes.
Es pertinente señalar que desde esta visión, se estudian  aspectos de la educación desde la comunicación, esto implica asumir que la  se primera se puede entender como un proceso y fenómeno comunicacional.  En ese aspecto, es asumir que:
El campo Comunicación/Educación es la relación interdisciplinaria o transdisciplinaria entre dos disciplinas con prácticas y relaciones profesionales con objetos propios, interesadas en las transformaciones culturales y el poder innegable de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de información en las transformaciones culturales del imaginario de la “sociedad de la comunicación y la información” (Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura, 2003).
A propósito de lo anteriormente comentado, la tesis central es: La educación desde la comunicación, refiere a entender que lo educativo involucra  procesos y fenómenos de intercambio y producción compartida de sentidos a favor de la enseñanza y aprendizaje de la comunicación como una forma de hacer parte activa de la sociedad.  Tales sentidos son posibles desde el marco de las relaciones que se establecen en las circunstancias culturales y éstas son atravesadas, entre otras situaciones, por las subjetividades y las construcciones intersubjetivas (Berger & Luckmann, 1997).
Si bien es cierto que la educación, se reconoce por sus espacios formales como la escuela, la universidad, etc., también se hace necesario articular otros escenarios o espacios, los no formalizados, que también harían parte de la educación y a la vez de la comunicación. Como se comentó, se parte para el diseño de esta maestría respecto a este núcleo problemático desde una visión de la comunicación en la línea latinoamericana, apoyados en principios del socio constructivismo.

Citas

Berger, P., & Luckmann, T. (1997). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Cardarelli, G., & Waldman, L. (s.d. de 08 de 2009). Campaña Argentina por el Derecho a la Educación. Recuperado el 09 de 10 de 2012, de Educación Formal, No Formal e Informal y sus parecidos de familia: http://www.derechoseducacion.org.ar/derechos/images/pdf/enc_ed_no_formal_graciela_cardarelli.pdf

Castro, E. (Junio de 2011). El paradigma latinoamericano de la Educomunicación:El campo para la intervención social. Revista Académica de Comunicación y Ciencias Sociales, 117-128.

Daniels, H. (2001). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.

De Oliveira Soares, I. (Abril de 2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas, 194-207.

Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura. (2003). Escuela, Medios y Nuevas Tecnologías: una caracterización de las prácticas en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la Comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Legradn, L. (1993). Célestine Freinet: Una vida excepcional. (Unesco, Ed.) Perspectivas (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación)., XXIII,, 425-441.

Luria, Leontiev, , & Vygotsky. (2007). Psicología y Pedagogía. Madrid: Akal.

Martín-Barbero, J. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. (U. Central, Ed.) Nomadas, 5, Sin numeración.

Muñoz, G. (2010). De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo XXI. Educación y Ciudad, 20-32.

Paoli, J. A. (2005). Comunicación e Información: Perspectivas teóricas. México: Trillas.

Piaget, J. (1991). Introducción a la epistemología Genética. Mexico: Paidós.

Prieto Castillo, D. (1987). Utopía y comunciación en Simón Rodríguez. Quito, Ecuador: Ciespal.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (04 de 08 de 2011). Proyecto Académico Pedagógico Solidario, 3. Bogotá, Bogotá, Colombia: Unad.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2013-10-15

Cómo citar

Díaz Téllez, Ángel S. (2013). Aproximación a la noción de educomunicación, caso del diseño de la maestría en comunicación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Pangea. Revista De Red Académica Iberoamericana De Comunicación, 4(1), 212–228. https://doi.org/10.52203/pangea.v4i1.57