Comunicación integral en organizaciones periodísticas independientes de Mazatlán, Sinaloa y Ensenada Baja California. El caso de cuatro medios informativos digitales

Autores/as

  • Miriam Josefina Vega Astorga Universidad Anáhuac México https://orcid.org/0000-0002-9688-6402
  • Isabel Lincoln Strange Reséndiz Universidad Anáhuac México

Palabras clave:

Comunicación integral, Comunicación organizacional, Organizaciones periodísticas, Comunicación estratégica

Resumen

Las facilidades de Internet y la tecnología, además de la crisis del modelo económico de los medios tradicionales y el adelgazamiento de las organizaciones, han motivado que profesionales del periodismo de Mazatlán, Sinaloa y Ensenada, Baja California, México, vean el emprendimiento como una opción de autoempleo a través de la formación de organizaciones de medios periodísticos independientes.
Para conocer cómo cuatro de estas organizaciones periodísticas independientes de las entidades mencionadas han planteado su filosofía corporativa y cómo la han alineado a la responsabilidad social de informar ante la crisis sanitaria por la COVID-19, se realizó un análisis de contenido mixto en redes sociales y sitios web de Reacción Informativa y Sinaloa en Línea, en Sinaloa, y Ensenada Online y El zoom de la información, en Baja California. Dentro de los resultados se encuentra que tres de los cuatro medios analizados no plantean su filosofía con precisión y, por lo tanto, se desconoce la responsabilidad social que asumen con su público local. A pesar de que la información sobre la COVID-19 fue abordada en las cuatro organizaciones, existe un desequilibrio entre la atención informativa que se pone en las publicaciones de lo local, en comparación con la información de interés nacional e internacional.

Biografía del autor/a

Miriam Josefina Vega Astorga, Universidad Anáhuac México

Maestra en Ciencias Sociales, en el área de estudios del trabajo y relaciones industriales, por El Colegio de Sonora. Profesora en la Facultad de Ciencias Sociales, en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, campus Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente es estudiante del doctorado en Investigación de la Comunicación de la Universidad Anáhuac México.

Isabel Lincoln Strange Reséndiz, Universidad Anáhuac México

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, línea Comunicación y Cultura, por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Maestra en Humanidades y Literatura por parte de la UAM-Iztapalapa y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por parte de la UNAM. Es profesora investigadora del Centro para la Comunicación Aplicada de la Universidad Anáhuac México. Tiene diversas publicaciones relacionadas con el estudio de la comunicación y la literatura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Citas

“el 42 % de los más de 178 millones de tweets relacionados con el COVID-19 fueron producidos por bots. El 40% de ellos, además, fueron calificados como no fiables” (UNESCO, 2020, pág. 3).

“no generan una innovación radical de las agendas, pues los temas generales son los mismos” (De León, 2018b, p. 101).

“unidad social coordinada deliberadamente, compuesta de dos o más personas que funciona más o menos de manera continua, para alcanzar una o varias metas comunes” (Robbins, 2004, p.8)

Descargas

Publicado

2022-02-05

Cómo citar

Vega Astorga, M. J., & Lincoln Strange Reséndiz, I. (2022). Comunicación integral en organizaciones periodísticas independientes de Mazatlán, Sinaloa y Ensenada Baja California. El caso de cuatro medios informativos digitales. Pangea. Revista De Red Académica Iberoamericana De Comunicación, 12(1), 81 - 95. Recuperado a partir de https://revistapangea.org/index.php/revista/article/view/136