CFP

CFP Junio 2022

Transformaciones en el Ecosistema mediático. Experiencias Transmedia, hibridaciones y mutaciones en la comunicación. Las metáforas de este tiempo

El actual Ecosistema de medios muestra una expansión y aceleración inusitadas en esta etapa de la historia. El avance tecnológico evidencia las desigualdades y contradicciones que están en la base del sistema económico a escala global. La big data es el combustible que alimenta esos procesos en su capacidad irrefrenable de transformar todas las historias en bits. Los medios de comunicación y los medios de interacción, como metáforas activas que trasladan y amplifican la experiencia a nuevos formatos mutan en hibridaciones que apenas dejan reconocer su lugar de origen. En 2020, las corporaciones tecnológicas multiplicaron su crecimiento de manera proporcional al nivel de concentración económica. La biodiversidad en el ecosistema mediático, así como en el planeta, de no mediar transformaciones elocuentes, corre serios riesgos de supervivencia. En los países iberoamericanos la situación se agudiza por las asimetrías manifiestas, pero en simultáneo emergen propuestas comunicacionales  innovadoras de signo diverso que alientan a un pensar y a un hacer diferentes. 
En este escenario desafiante, este número invita a reflexionar colectivamente, desde esta mirada iberoamericana para dar cuenta de esas experiencias que en formatos tradicionales o de Narrativas Transmedia, performances experimentales u otras propuestas comunicacionales innovadoras nos acercan al ecosistema comunicacional que necesitamos. Voces que desde lugares diferentes de esta vasta geografía se encuentren y expandan en diálogos y lecturas posibles de la construcción de sentido que atraviesa esta época inefable en la que, además de estar conectados, no queremos dejar de comunicar.

Coordinadores
- Alfredo Caminos (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) 
- Denis Porto Renó (Universidade Estadualista Paulista, UNESP, Brasil)
- Jacarandá Correa (UNAM- Lab-22, México)

Fecha límite de recepción de artículos: 15 de junio 2022.
Preprinter: Junio 2022
*Se aceptan manuscritos en español, inglés, portugués y francés.