Expresión, interacción y activismo social: hacia una construcción de escenarios digitales entre los jóvenes mexicanos

Autores/as

  • Gladys ORTIZ HENDERSON Universidad Autónoma Metropolitana
  • Rocío LÓPEZ GONZÁLEZ Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.52203/pangea.v4i2.73

Palabras clave:

Interacción, Activismo social, Escenarios digitales, Jóvenes, México

Resumen

Este texto presenta avances de la investigación “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”. Presentamos aspectos de esta investigación que se encuentra en su primer año de desarrollo: el estado del arte relativo al estudio de los jóvenes y su apropiación tecnológica y los resultados preliminares obtenidos mediantes grupos focales realizados con jóvenes trabajadores y jóvenes estudiantes (de educación media superior y superior), explicando además el resto de la estrategia metodológica (entrevistas en profundidad y cuestionarios) a desarrollar en los dos años siguientes.
Estos avances muestran, en primer lugar, ciertas tendencias teóricas y metodológicas en los estudios que se han elaborado sobre esta temática en los últimos años, por ejemplo, el papel central que ocupan los jóvenes estudiantes como sujetos de estudio, dejando de lado grupos etarios de interés como los ninis. En segundo lugar, los avances en el plano empírico sugieren que a pesar de ser jóvenes provenientes de contextos sociales diversos, comparten lógicas de pensamiento en las que la digitalización ocupa un lugar destacado dentro de su vida cotidiana. Finalmente, se identifica la necesidad y urgencia de una reflexión teórica en torno a los cambios experimentados por los procesos comunicativos a partir de las posibilidades que los recursos digitales ofrecen a los jóvenes para expresarse e interactuar.
Consideramos que esta investigación ofrece diversos elementos de análisis y propone una metodología para seguir investigando la relación de los jóvenes y el uso y apropiación de tecnologías digitales, así como también, datos documentales, teóricos y empíricos relevantes para su discusión y su comparación con investigaciones similares elaboradas en otras regiones de América Latina.

Citas

Becerra, América (2011). Consumo mediático y sentido crítico de jóvenes universitarios. Versión, (27). Recuperado de http://a.uan.mx/a/sip/revistas_indexadas/pdf_2011/46_consumo_americatonanzin.pdf

Cordero, José (2010). El Centro Histórico de Guanajuato, el IPod y los jóvenes. Alteridades, 20 (40), 87-93.

Crovi, Delia y Girardo, C. (2001). La convergencia tecnológica en los escenarios laborales de la juventud. México: FCPyS/UNAM.

Crovi, Delia y López, Rocío (2012). La huella de las tecnologías digitales en la vida cotidiana de los jóvenes universitarios. En Lucila Hinojosa Córdova (coordinadora). Educación, ciencia y cultura. Miradas introspectivas a las comunidades universitarias en México (pp. 11-44). España: Comunicación Social.

Crovi, D. (2009) Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas. Diagnóstico en la UNAM. UNAM y Editorial Plaza y Valdés: México.

Espejel, Diana (2009). La comunicación virtual de los jóvenes: proceso de encuentro o deshumanización (Tesis de maestría en Psicología Social, sin publicar), México: UAM-Xochimilco.

Hine, Christine (2004). Etnografía virtual. España: UOC.

Iñigo, Odette, Rivera, Angel y Suárez, Gabriela (2011). Facebook y construcción de subjetividades: los vínculos y las interacciones virtuales entre jóvenes del Distrito Federal. (Tesis de licenciatura en Psicología, sin publicar), México: UAM-Xochimilco.

Mariscal, Judith (2009). Inclusión de jóvenes en el mundo laboral vía capacitación en TIC: El papel de ONG en cuatro centros comunitarios. México: CIDE.

Ortega, Enedina (2012). Aprendices, emprendedores y empresarios”. En Néstor García C., Francisco Cruces y Maritza Urteaga. Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música (pp. 109-130). España: Ariel, UNED, Fundación Telefónica, UAM.

Ortiz, Gladys (2011a). L@s jóvenes y su relación con la red internet: de la adicción al consumo cultural. Razón y Palabra. Revista Electrónica especializada en Comunicación, (78). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/varia/N78/2a%20parte/27_Ortiz_V78.pdf

Ortiz, Gladys (2011b). Jóvenes, computadoras e internet: usos, apropiaciones y sentidos. El caso de las y los jóvenes estudiantes del Tec y de la UIN. (Tesis de doctorado en Ciencias Antropológicas, sin publicar). México: UAM-Iztapalapa.

Reguillo, Rossana (2012). Navegaciones errantes. De músicas, jóvenes y redes: de Facebook a Youtube y viceversa. Comunicación y Sociedad, (18), 35-171.

Ríos, Paola (2010). Comunicación Móvil: el uso del celular en la relación entre madres e hijos adolescentes. (Tesis de maestría en Ciencias Sociales, sin publicar). México: FLACSO.

Winocur, Rosalía (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. México: UAM-Iztapalapa.

Descargas

Publicado

2013-11-24

Cómo citar

ORTIZ HENDERSON, G., & LÓPEZ GONZÁLEZ, R. (2013). Expresión, interacción y activismo social: hacia una construcción de escenarios digitales entre los jóvenes mexicanos. Pangea. Revista De Red Académica Iberoamericana De Comunicación, 4(2), 26–40. https://doi.org/10.52203/pangea.v4i2.73