El dispositivo artístico. Un acercamiento crítico y genealógico a las condiciones aporéticas de la producción artística latinoamericana: el caso de la Vanguardia argentina de los años sesenta

Autores/as

  • Emiliano GARCÍA CANAL Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.52203/pangea.v4i2.72

Palabras clave:

Vanguardia argentina, Producción artística, Latinoamericana, dispositivo artístico, Dispositivo artístico

Resumen

En el presente trabajo se ofrece un acercamiento reflexivo en torno a cómo el arte, en tanto producto de la cultura liberal, es ante todo un dispositivo disciplinario que ha cooptado para sí al acontecer estético y ha logrado posicionar la idea de su supuesta universalidad y autonomía.
Por tanto, se propone realizar una reflexión crítica de cómo el dispositivo artístico, fundamentado en las ideas de autonomía y universalidad, ha coadyuvado para hacer del acontecer estético una especie de propiedad privada que, por un lado, sólo el artista es capaz ontológica y jurídicamente de manifestar y, por el otro, sólo el sujeto sensible, aquel que ha naturalizado la sensibilidad propia de la cultura burguesa liberal, es capaz de disfrutar para reconocer su libertad y su derecho a poseer y dominar.
Es decir, el arte no sólo cumple una función ideológica por su condición de mercancía, sino que además condiciona históricamente lo que puede ser reconocido o no como estético; y a su vez, en ese reconocimiento, propone los límites, asegurados desde la misma cultura burguesa, para determinar cuáles fenómenos estéticos son dignos de mayor valoración y procuración en la vida social. Política sobre la estética que asegura la preeminencia de lo estético a aquellos sujetos que, por “genio” o por “ingenio”, tienen un supuesto derecho ontológico a la cultura.
No sólo se busca reflexionar en torno a las condiciones aporéticas propias de la producción artística en tanto mercancía de la cultura liberal, sino que dicha reflexión se ubica históricamente en uno de los ejemplos paradigmáticos de la producción artístico-política latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX: la Vanguardia argentina de los años sesenta. La intención es dar cuenta del modo en que dicho dispositivo artístico forma y conforma consecuencias materiales contradictorias, incluso en los proyectos artísticos más contestatarios.

Citas

Bourdieu, Pierre (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. (A. B. Gutiérrez, Trad.) Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. (T. Kauf, Trad.) Barcelona: Anagrama.

Carpani, Ricardo (1968). "Declaración del grupo de artistas plásticos participantes en la exposición 'Homenaje a Latinoamérica', redactada y leída como ponencia por Ricardo Carpani en 'Encuentro Cultura 68'," Diciembre 1968. Documento mecanografiado, Buenos Aires: Fundación Ricardo Carpani. Recuperado de http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/762492/language/es-MX/Default.aspx

Costa, Eduardo, Raúl Escari y Roberto Jacoby (1966). "Un arte de los medios de comunicación”, Buenos Aires: Archivo personal de Roberto Jacoby. Recuperado de http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/750362/language/es-MX/Default.aspx

Carpani, Ricardo (2011[1961]). La política en el arte, Buenos Aires: Continente.

Ferrari, León (1968). "El arte de los significados," agosto 1968. Documento mecanografiado. Rosario: Archivo personal de Graciela Carnevale. Recuperado de http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/755986/language/es-MX/Default.aspx

Ferrari, León (2005[1968]). “Cultura” en León Ferrari, prosa política, Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Foucault, Michel (1999). Michel Focucault, Estética, ética y hermenéutica. (A. Gabilondo, Trad.) Barcelona: Paidós.

Foucault, Michel (1995). Vigilar y castigar-. nacimiento de la prisión, (A. Garzón del Camino Trad.), México: Siglo XXI.

Giunta, Andrea (2008). Vanguardia, internacionalismo y política: arte argentino en los años sesenta, Buenos Aires: Siglo XIX Editores Argentina.

Grupo Espartaco (2003[1959]) "Por un arte revolucionario" en Rafael Cippolini, ed. Manifiestos argentinos. Políticas de lo visual, 1900-2000, Córdoba, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.

Jacoby, Roberto (1967). “Contra el happening”, en Oscar Masotta (comp.). Hapepenings, Buenos Aires: Jorge Álvarez.

Longoni, Ana y Mariano Mestman (2008). Del Di Tella a “Tucumán Arde. Vanguardía artística y política den el 68 argentino”, Buenos Aires: Eudeba.

Paksa, Margarita (1968). "Texto del informe de Margarita Paksa a Cultura 1968”, Documento mecanografiado, Rosario: Archivo personal de Graciela Carnevale. Recuperado de http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/761355/language/es-MX/Default.aspx

Renzi, Juan Pablo (1966). A Propósito De La Cultura Mermelada. Manifiesto, Rosario: Archivo personal de Graciela Carnevale. Recuperado de http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/753432/language/es-MX/Default.aspx

Siqueiros, David Alfaro (1945). No hay más ruta que la nuestra: Importancia nacional e internacional de la pintura mexicana moderna. México: Talleres Gráficos de la Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/774358/language/es-MX/Default.aspx

Suárez, Pablo (1968). Carta mecanografiada a Jorge Romero Brest, Buenos Aires, mayo 13, 1968. Buenos Aires: Archivo Di Tella, Universidad Di Tella. Recuperado de http://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/756351/language/es-MX/Default.aspx

Descargas

Publicado

2013-11-24

Cómo citar

GARCÍA CANAL, E. (2013). El dispositivo artístico. Un acercamiento crítico y genealógico a las condiciones aporéticas de la producción artística latinoamericana: el caso de la Vanguardia argentina de los años sesenta. Pangea. Revista De Red Académica Iberoamericana De Comunicación, 4(2), 1–25. https://doi.org/10.52203/pangea.v4i2.72