Pensar para la producción audiovisual multiplataforma para la Televisión Digital

Autores/as

  • Carlos G. Liendo Universidad Blas Pascual
  • Pedro A. Servent Universidad Blas Pascual (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.52203/pangea.v1i1.22

Palabras clave:

Producción, Televisión, Digital, Plataformas

Resumen

El permanente y acelerado avance de las tecnologías aplicadas a la producción de materiales audiovisuales y su difusión en los medios masivos de comunicación, está provocando escenarios y situaciones particulares que recién están siendo analizados hace escaso tiempo y que quizás constituyan una característica esencial del proceso de convergencia actual. A esta particularidad debemos sumarle la fragmentación de mensajes y la diversidad de las audiencias, con lo cual podríamos afirmar que deben cambiar los modos y maneras de contar historias y concebir los mensajes audiovisuales. Producción en Multiplataforma se refiere a la creación de productos audiovisuales que logran una alta eficacia comunicativa en diversas plataformas, considerando y aprovechando las características propias de cada una y que brindan una alta experiencia de usuario por cualquier camino de acceso. Tomaremos a las plataformas, desde el punto de vista de los productos audiovisuales, como los distintos sistemas de transmisión, distribución y tecnologías de visualización utilizados por los televidentes o usuarios de los productos audiovisuales.  Cada uno tiene determinadas características e influyen sobre la forma en que se visualizan y cómo se relacionan con el usuario. Las plataformas tradicionales para la distribución de productos audiovisuales son el cine, la televisión analógica y el vídeo analógico. Considerados estos, desde el punto de vista de la producción de contenido como soportes tecnológicos, han crecido y evolucionado incluso en la reciente era digital en mayor medida han mantenido cierta compatibilidad a lo largo del tiempo y no han modificado su esencia y linealidad  a la hora de emitir. Con la digitalización del video y la televisión han aparecido muchas otras plataformas, que están en constante evolución. El objetivo de este trabajo es identificar las distintas plataformas y proponer un acercamiento a la producción audiovisual más adecuada pensada para  multiplataforma.

Citas

GALINDO RUBIO, Fernando “El audiovisual en la telefonía móvil 3G.Consideraciones formales para una comunicación eficaz”. http://www.ehu.es/zer/zer19/zer19_10.pdf Fecha de consulta: 8 de agosto de 2010

GARCÍA SERRANO, Federico.” Las técnicas del “Pitching” en el mercado audiovisual español: del “caramelo” al Guión”. Universidad Complutense, Madrid. http://eprints.ucm.es/8577/1/Pitching_del_caramelo_al_guion.pdf Fecha de consulta: 8 de agosto de 2010

JODAR MARIN, J. (2009) “La era digital: Nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos prfesionales”. En Razón y Palabra. www.razonypalabra.org.mx Fecha de consulta 8 de agosto de 2010

MARTIN, M. (1962). “La estética de la expresión cinematográfica”. Ed. Rialp. Madrid.

NEGROPONTE, N. (2000). El mundo digital. El futuro que ha llegado. Ediciones B., Barcelona.

ORIHUELA, J.L. “Sociedad de la información y nuevos medios de comunicación pública: claves para el debate”. En Nueva Revista. Disponible en Internet en: http://www.unav.es/digilab/nr/ Fecha de consulta: 8 de agosto de 2010.

Descargas

Publicado

2011-02-13

Cómo citar

Liendo, C. G. ., & Servent, P. A. . (2011). Pensar para la producción audiovisual multiplataforma para la Televisión Digital. Pangea. Revista De Red Académica Iberoamericana De Comunicación, 1(1), 199–213. https://doi.org/10.52203/pangea.v1i1.22

Número

Sección

Artículos