La militancia y los cambios de rumbo

Autores/as

  • Jerry Omar JARA LLANOS Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú)

DOI:

https://doi.org/10.52203/pangea.v4i1.56

Palabras clave:

Incidencia, Desarrollo, Comunicación para la paz

Resumen

Iniciativas latinoamericanistas están emergiendo desde dentro de los sentires organizados de las y los ciudadanos, que marcan un camino por transitar. Algunas carreras, facultades o escuelas de formación profesional de nuevos comunicadores están abriéndose espacios para que en sus planes de estudio puedan abordarse temáticas desde la ciudadanía, y con tratamiento trasversal. Todo esto, y no es un hecho reciente, nos está abriendo a enfoques, tratamientos y perspectivas que diferencia la una de la otra dentro de un ritmo cotidiano.
La emergencia por poner la comunicación en medio de todo proceso de desarrollo es un asunto que no llega con “sello de promesa” a gobernantes de nuestros países. La seguridad, la construcción de una paz homogénea y la generación de espacios para la participación libre son temas que necesitan ser atendidos. Las y los comunicadores tenemos un gran papel allí.

Citas

BARBERO, Jesús Martín (2003). Comunicación, cultura y cambio social: Retos y rutas. Ponencia escrita para la Cuarta Conferencia Internacional de Comunicación Social: Perspectivas de la Comunicación para el Cambio Social y el Tercer Encuentro Our Media/Nuestros Medios. Universidad del Norte. Barranquilla, 19-21 de mayo de 2003. Disponible EN http://www.comminit.com/la/tendencias/lact/lasld-44.html. Visitada el 04 de agosto de 2003.

CASTAÑEDA, Marisol (2007). Políticas públicas de comunicación para el desarrollo desde el Estado: De medios del Estado a medios públicos. EN Sin comunicación no hay Desarrollo (Alfaro, Rosa, ed.) Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Lima.

GUMUCIO DAGRON, Alfonso (2001). Haciendo Olas: Historias de comunicación participativa para el cambio social. The Rockefeller Foundation. New York, NY, EUA, 356 p.

INICIATIVA DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (2009). La comunicación para el desarrollo ante los desafíos del cambio climático, manejo de recursos naturales, gestión del riesgo y seguridad alimentaria – Memorias de una consulta virtual. Servicio de gestión de publicaciones de la FAO. Roma, 145 p.

KAPLÚN, Mario (1973). La comunicación de masas en América Latina. Ed. Educación Hoy, Bogotá.

PEREDO, Elízabeth (2012). La Economía Verde se llama Poder Corporativo. Ideele N° 220, jun 2012. Instituto de Defensa Legal, Lima.

PNUD (2011). Desarrollo centrado en las personas. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ediciones Mundi-Prensa, Consolidated Graphics. New Yor, NY, EUA, 195 p.

PNUD (2012). Informe sobre Desarrollo Humano, Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Oficina de Comunicaciones de la Dirección de Alianzas. Colorcraft of VA, EUA, 42 p. Pági na 6

RINCÓN, Omar (2008). No más audiencias, todos devenimos productores. Comunicar, Revista científica de comunicación y educación. N° 30: 93- 98.

Descargas

Publicado

2013-10-05

Cómo citar

JARA LLANOS , J. O. . (2013). La militancia y los cambios de rumbo. Pangea. Revista De Red Académica Iberoamericana De Comunicación, 4(1), 205–211. https://doi.org/10.52203/pangea.v4i1.56