El valor de la comunicación estratégica para la gestión responsable y la prevención de conflictos mineros

Autores/as

  • Sandra Carrillo Hoyos Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.52203/pangea.v4i1.59

Palabras clave:

Conflicto, Minería, Prácticas comunicativas, Asimetrías, Relaciones de poder, Responsabilidad Social

Resumen

En Perú, los conflictos entre empresas mineras y comunidades locales son cada vez más visibles y relevantes para la opinión pública debido al incremento de las situaciones de crisis registradas en los últimos años. Dadas las dificultades para el entendimiento mutuo entre los actores, se ha constituido como un asunto de estudio de la comunicación para el desarrollo. Partiendo de esta problemática, se realizó un estudio sobre los modelos y prácticas comunicativas que se desarrollan entre las empresas mineras y las comunidades locales en conflicto. A partir de la metodología de estudio de casos, se seleccionaron tres que recorren distintas etapas de relacionamiento, cuyo análisis comparativo contribuya a la comprensión general de las situaciones de conflicto en el país.
El presente artículo, además de presentar los resultados del mencionado estudio, propone un modelo de intervención comunicativa para la prevención de conflictos, incorporando la responsabilidad social corporativa como un modelo de gestión y reconociendo el valor estratégico del relacionamiento coherente con todos los grupos de interés. En este marco, la comunicación ha dejado de ser concebida como una herramienta empleada con fines utilitarios, para revalorar su potencial estratégico, desempeñando un rol fundamental desde la identificación y mapeo de los grupos de interés, hasta el diseño, implementación y monitoreo de la estrategia de relacionamiento con cada uno.

Citas

AccountAbility (2006) De las palabras a la acción: El compromiso con los stakeholders. Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de interés. Recuperado el 04 de abril de 2013, de: http://www.accountability.org/images/content/2/0/204.pdf

Alayza, A. (2007). No pero sí. Comunidades y minería: consulta y consentimiento previo, libre e informado en el Perú. Lima: Oxfam.

Aste, J. (2004a). Procesos de concertación en zonas mineras en el Perú. Lima: GRADE.

Aste, J. (2004b). Resolviendo conflictos entre el Estado, las empresas mineras, las comunidades campesinas y los organismos de la sociedad civil: procesos de concertación en zonas mineras del Perú. Lima: GRADE/ECO.

Ancos, H. (2010) La Responsabilidad Social Corporativa y sus Actores: Mitos y Desafíos de la RSC. Madrid: Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Barnechea, A. Y Tumi, F. (2008). El Síndrome del Cuarto del Rescate. Entrevistas a expertos, empresarios, autoridades y líderes sociales sobre la relación del Perú con sus industrias extractivas. Lima: Paraca Comunicaciones.

Barrantes, R. (2005). Te quiero pero no»: minería, desarrollo y poblaciones locales. Lima: IEP/OXFAM.

Cantuarias, F. (2010) La Responsabilidad Social en la minería: un avance. Lima: Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía. Recuperado el 20 de febrero de 2013, de: http://www.solomineria.com.pe/html/responsa/pdf/antamina/responsabilidadsocial.pdf

Carrillo, S. (2011). Comunidades y Minería: la Comunicación en el Conflicto. Tres estudios de caso en la sierra central del Perú. [Tesis de licenciatura] Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Castillo, G. (2006). “Se vende oro: La creación de espacios contestados en la promoción de la minería”. En Mirando la esfera pública desde la cultura en el Perú. Lima: CONCYTEC.

Castillo, P. et al. (2007). “Las comunidades campesinas en el siglo XXI: balance jurídico”. En ¿Qué sabemos de las comunidades campesinas? Lima: Allpa Comunidades y Desarrollo.

Centro de Estudios del Cobre y la Minería (2012). Tendencias de la Exploración Mundial. Nueva Scotia: Metals Economics Group.

Consejo Internacional de Minería y Metales (2008). Perú: desafío de la riqueza mineral: utilizar la dotación de recursos para impulsar el desarrollo sostenible. Génova: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo/Grupo Banco Mundial.

Consejo Internacional de Minería y Metales (2008). Annual Review 2012. London: ICMM.

Cooperacción (2013). XII Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú. Lima: Cooperacción.

De Echave, J. (2009). Minería y conflicto social. Lima: IEP/Centro Bartolomé de Las Casas.

Defensoría del Pueblo (2004-2013). “Reporte, conflictos de distinta intensidad entre población y entidades públicas conocidos por la Defensoría del Pueblo”. Disponible en: <http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales-reportes.php>

Diez, A. (1999). “Organizaciones de base y gobiernos locales rurales: Mundos de vida, ciudadanía y clientelismo”. En Repensando la política en el Perú. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Diez, A. (2007). «Organización y poder en comunidades, rondas campesinas y municipios». En ¿Qué sabemos de las comunidades campesinas? Lima: Allpa Comunidades y Desarrollo.

Gumucio, A. (2004). El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Barranquilla: Investigación y Desarrollo. Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26800101>.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.

Macroconsult (2012). Impacto económico de la minería en el Perú. Lima: SNMPE. Revesz, B. Y Alejandro D. (2006). “El triángulo sin cúpula (o los actores desregulados en los conflictos sociales)”. En Perú hoy: nuevos rostros en la escena nacional. Lima: Desco.

Porter, M. y Kramer, M. (2011). Creating Shared Value. I low to invent capitalism –and unleash a wave of innovation and growth. Harvard Business Review, enerofebrero, pp.1-17.

Presidencia del Consejo de Ministros de la República del Perú – PCM (2013). Informe de diferencias, controversias y conflictos sociales Nº 05 - Abril 2013. Lima: Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad – ONDS. Disponible en: http://www.pcm.gob.pe/transparencia/willaqniki/willaqniki05.pdf

Rodríguez, C., Obregón, R. y Vega, J. (2002). Estrategias de comunicación para el cambio social. Quito: Friedrich-Ebert-Stiftung, Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicación.

Schramm, W. (1954). Process and effects of mass communication. Urbana: University of Illinois Press.

West, R. (2005). Teoría de la comunicación: análisis y aplicación. Madrid: McGraw Hill.

Descargas

Publicado

2013-11-18

Cómo citar

Carrillo Hoyos, S. (2013). El valor de la comunicación estratégica para la gestión responsable y la prevención de conflictos mineros. Pangea. Revista De Red Académica Iberoamericana De Comunicación, 4(1), 325–360. https://doi.org/10.52203/pangea.v4i1.59