Catástrofe de madrugada: rutina periodística, Estado de Excepción y razones de Estado en la información

Autores/as

  • Hernán López Guerra Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.52203/pangea.v6i1.118

Palabras clave:

Estado de excepción, Terremoto, Rutina periodística

Resumen

Este artículo analiza la contingencia del terremoto en el centro y sur de Chile del 27 de febrero de 2010, a partir de la revisión de la entrega informativa de los diarios El Mercurio y La Tercera. El texto afirma que existen acontecimientos que, al tener características determinadas, se imponen al sistema de comunicación cotidiano e institucionalizado. En este caso, un terremoto. A partir de una investigación analítica-descriptiva, que incluye una extensa revisión metodológica siguiendo una matriz rutino-discursiva elaborada para esta ocasión, se concluye que la rutina periodística, en la caracterización de mundos posibles, establece prácticas discursivas que acuden a la conformación de una contingencia mediática. Así se administra y distribuye la entrega informativa, tomando en cuenta dispositivos y mecanismos -como las razones de Estado (estado de excepción, por ejemplo)- que intervienen y complejizan el proceso.

Citas

Agamben, G. (2003). Estado de excepción. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires.

Agambem, G. (2005). ¿Qué es un dispositivo? Conferencia en la Universidad Nacional de La Plata. http://ayp.unia.es/r08/IMG/pdf/agamben-dispositivo.pdf

Arendt, H. (1993). La condición humana. Editorial Paidós, Madrid, España.

Bauman, Z. (2004). La sociedad sitiada. Fondo de cultura económica, Ciudad de México, 2004.

Bernardo, J. & Pelliser, N. (2010). La naturalización mediática de las catástrofes. Una aproximación crítica. En: cuadernos de información facultad de comunicaciones Universidad Católica, Santiago de Chile.

Betteleni, G. & Fumagalli, A. (2001). Lo que queda de los medios. Ediciones Universidad de Navarra, Navarra.

Brossat, A. (2008). La democracia inmunitaria. Editorial Palinodia, Santiago.

Castoriadis, C. (2009). El mundo fragmentado. Editorial Terramar, Buenos Aires.

Entel, A. (2007). La ciudad y los miedos. Editorial La Crujía, Buenos Aires.

Esposito, R. (2003). Conmunitas. Editorial Amorrortu, Buenos Aires.

Foucault, M. (2001). Dits et ecrtis III. Gallimard, Paris.

Fuentes Navarro, R. (1986). La construcción informativa del acontecer. El terremoto de México en los diarios de Lima. Editorial Iteso, Ciudad de México.

García Canclini, N. (1984). Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, y nuevas formas de organización popular. En: revista Nueva Sociedad, n°71.

Gil Calvo, E. (2003). El miedo es el mensaje: riesgo, incertidumbre y medios de comunicación. Alianza Editorial, Madrid.

Gramsci, A. (1981). La política y el Estado moderno. Premia Editora, México.

Hall, S. (1996). Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu Editores, Madrid.

Rancière, J. (2008). El espectador emancipado. Editorial Manantial, Buenos Aires.

Rodrigo Alsina, M. (1993). La construcción de la noticia. Editorial Paidós, Barcelona.

Salinas, C. (2007) El Mercurio y Plan Z: El periodismo no ha tenido lugar. Memoria para optar al título de periodista Universidad de Chile, Santiago

Salinas, C. (2008). La seguridad y la administración mediática del miedo. El delito en las editoriales de El Mercurio y La Tercera. Tesis de Magíster en Comunicación Política Universidad de Chile, Santiago.

Stange, H. & Salinas, C. (2009). Rutinas periodísticas, discursos y trayectos teóricos sobre el concepto y estudio de la prensa chilena. Cuadernos Icei, Santiago.

Sunkel, G. & otros (2003). Participación y democracia en la sociedad de la información. Editorial Prometeo, Buenos Aires.

Verón, E. (1983). Construir el acontecimiento. Los medios de comunicación masiva y el accidente en la central nuclear de Three mile Island. Editorial Gedisa. Buenos Aires.

Wodak, R. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Editorial Gedisa, Madrid.

Descargas

Publicado

2015-08-01

Cómo citar

López Guerra, H. (2015). Catástrofe de madrugada: rutina periodística, Estado de Excepción y razones de Estado en la información . Pangea. Revista De Red Académica Iberoamericana De Comunicación, 6(1), 159–178. https://doi.org/10.52203/pangea.v6i1.118

Número

Sección

Artículos