La locución deportiva en Tenerife: Evolución y características. Tres generaciones del periodismo radiofónico deportivo

Autores/as

  • Escarlata Dios García Universidad de La Laguna (España)

DOI:

https://doi.org/10.52203/pangea.v3i1.46

Palabras clave:

Radio, Deporte, Tenerife, Locución, Cuidado de la voz

Resumen

La voz es la herramienta principal e imprescindible para transmitir información a través de la radio. Por esto, los profesionales de este medio de comunicación deben prestar especial interés en su cuidado y formación.
Comunicadores y periodistas de la radio deportiva en Tenerife nos han dado su opinión y han compartido su experiencia, para obtener una clara definición de lo que serían las recomendaciones y pasos a seguir para la mejora de la locución radiofónica deportiva.
Asimismo, se ha pretendido realizar una aproximación al recorrido de la radio deportiva en la isla de Tenerife, con el fin de ver y explicar de modo breve, cómo se ha desarrollado esta área de la profesión periodística, cuáles han sido los cambios más relevantes en su desarrollo y observar las diferencias entre el modo de hacer radio deportiva en los comienzos de esta disciplina en Tenerife y la actualidad.
Con todo ello se ha querido establecer las pautas generales de lo que sería una buena locución deportiva, cuáles serían sus características, lo que reclama la audiencia específica de este tipo de radio y el modo de formación de la voz de los locutores y periodistas deportivos en Tenerife.

Citas

ALCOBA LÓPEZ, ANTONIO. “Como hacer periodismo deportivo”. Editorial Paraninfo. Madrid, 1993.

ALCOBA LÓPEZ, ANTONIO. “Periodismo deportivo”. Editorial Síntesis. Madrid, 2005.

ALCOBA LÓPEZ, ANTONIO. “La Prensa deportiva”. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 1999.

ÁVILA, ALEJANDRO. “Manual práctico para iniciarse como locutor de radio”. Editorial CIMS. Barcelona, 2000.

BLANCO JOSEP Mº. “Las retransmisiones deportivas. Técnicas de narración radiofónica”. Barcelona Digital S.L, 2002.

BIRZ, ANTONIO; ALBELDA, MARTA, FERNÁNDEZ, MARIA JOSÉ.”Saber hablar”. Santillana Ediciones Generales S.L. Madrid, 2008.

BLACH, MARGARITA; LÁZARO, PATRICIA. ”Aula de locución”. Ediciones Cátedra, Madrid, 2010

FERNÁNDEZ-TRUJILLO CASTRO, CÉSAR.”Amigos oyentes”. Ediciones Idea, Santa Cruz de Tenerife, 2012.

GALÁN GAMERO, JAVIER. “Historia del Periodismo Tinerfeño (1900-1931)”. Producciones Gráficas, S.L. Santa Cruz de Tenerife, 1997

GALÁN GAMERO, JAVIER. “Historia rápida de la Prensa en Santa Cruz de Tenerife”. Tauro Producciones. Santa Cruz de Tenerife, 1995.

GALARZA JUAN; PADILLA LUIS. ”El CD Tenerife en 366 historias. Relatos de un siglo”. AyB Editorial, Santa Cruz de Tenerife, 2010.

GALARZA, JUAN; PADILLA, LUIS; ROJAS, JOSÉ; y TRUJILLO, SANTIAGO. “Los Ascenso del CD Tenerife”. AyB Editorial, Santa cruz de Tenerife, 2011.

HERNÁNDEZ ALONSO, NÉSTOR. “El lenguaje de las crónicas deportivas”. Ediciones Cátedra, Madrid, 2003.

MATEU BARROSO, JUAN CARLOS. ”Luces y ondas”. AyB Editorial, Santa Cruz de Tenerife, 2010.

MALVAR, LUIS. “La Radio deportiva en España. 1927 -2004”. Pearson educación S.A, Madrid, 2005.

MARTÍN, CARLES. “Periodismo Audiovisual. Información, entretenimiento y tecnología multimedia”. Gedisa Editorial, Barcelona, 2006

PARDELLAS CASAS, JOSÉ ANTONIO. “¡Oh, la radio!”. Ediciones idea, Santa cruz de Tenerife, 2008.

RODERO ANTÓN, EMMA. “Locución radiofónica”. Servicio de Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Madrid, 2003.

RODRÍGUEZ BORGES, RODRIGO FIDEL. “Radio e información. Elemento para el análisis de los mensajes radiofónicos”. Servicio de publicaciones Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 2006.

YANES, JULIO. “Las ondas juveniles del franquismo”. Ediciones baile del sol, Santa Cruz de Tenerife, 2006

YANES MESA, JUAN ANTONIO; RODRÍGUEZ BORGES, RODRIGO FIDEL. “La radiodifusión sindical del franquismo. La voz del valle en las islas Canarias, 1960-1965”. Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y Ayuntamiento de la Villa de La Orotava. Santa Cruz de Tenerife, 2007.

YANES, JULIO. “Los Orígenes de la radiodifusión en Canarias. Radio Club Tenerife, 1934-1939”. Ediciones Baile del sol, Santa Cruz de Tenerife, 2006.

YANES, JULIO.”Los orígenes de la cope en canarias. Radio popular de Güimar”. Ediciones baile del sol, Santa cruz de Tenerife, 2006.

YANES, JULIO; HERNÁNDEZ, EDMUNDO.” La voz de la isla de la Palma, 1960-1978.La Radiodifusión del subsistema comunicativo más singular de las islas canarias en el franquismo”. Ediciones Alternativas, 2011.

YANES, JULIO.”Historia del periodismo Tinerfeño 1758-1936.Una visión periférica de la Historia del periodismo español.”. Fareso S.A, Madrid, 2003

Descargas

Publicado

2012-12-25

Cómo citar

Dios García , E. (2012). La locución deportiva en Tenerife: Evolución y características. Tres generaciones del periodismo radiofónico deportivo. Pangea. Revista De Red Académica Iberoamericana De Comunicación, 3(1), 136–159. https://doi.org/10.52203/pangea.v3i1.46

Número

Sección

Artículos