Jóvenes, música y pantallas. Evolución formal y de contenido de los 40.com y adaptación a los dispositivos móviles

Autores/as

  • Ana Isabel Bernal Triviño Universidad de Málaga (UMA)

DOI:

https://doi.org/10.52203/pangea.v3i1.43

Palabras clave:

Periodismo, Internet, Imagen, Multimedia, Hipertexto, Información

Resumen

Los jóvenes dedican gran parte de su tiempo a las nuevas tecnologías y a escuchar música. En España, el medio líder de información musical en Internet es los40.com. Este artículo realiza un análisis exploratorio formal y de contenido del portal y de su adaptación a las aplicaciones móviles de los sistemas operativos Android, Symbian, e iOS (iPhone- iPad), para describir su evolución desde el año 2008 hasta 2012. La justificación de esta investigación reside, en primer lugar, para completar la deficiencia de estudios sobre el diseño periodístico de los contenidos en los cibermedios musicales y en la tecnología móvil y; en segundo lugar, para evaluar si existe una adaptación de los40.com a las preferencias de los jóvenes, en un contexto de convergencia tecnológica. El análisis se concentra en la estructura, tipografía, multimedia, contenidos, documentación/actualización y participación. Los resultados muestran una adaptación paulatina de contenidos y de rasgos formales, adaptándose e integrando nuevas secciones en función del desarrollo de la industria de contenidos digitales. En los dispositivos móviles, se detecta una distribución multiplataforma con adaptación formal, pero no de contenido. Sí destacan, en todas estas aplicaciones, su valor de movilidad a través de la escucha online desde los dispositivos y su potenciación de las redes sociales y el multimedia.

Referencias

Adorno, T. (1973): El arte en la sociedad industrial. Buenos Aires: Rodolfo Alonso.

AIMC (2012): Estudio General de Medios. En: www.aimc.es.

Alexa (2012): Ranking los40.com. Spain.

Amoedo, A. et alt. (2006): “Estrategias de comunicación de las cadenas musicales comerciales españolas en la red: análisis de los40.com, cadena100.es, europafm.es y kissfm.es”, en XXI Congreso Internacional de Comunicación CICOM: Los jóvenes y el nuevo escenario de la comunicación. Pamplona, Facultad de Comunicación.

Armentia, (2007): "Últimas tendencias en el diseño de los ciberdiarios españoles". Congreso de Periodismo Digital. Presente y futuro de la comunicación digital. En: http://www.congresoperiodismo.com/.

Atton, C. (2009); “Writing about listening: alternative discourses in rock journalism”, Popular Music, nº 28, Cambridge University Press, pp. 53-67.

Bernal, A. y Cabrera, M. A. (2011): Identidad y desarrollo de un portal femenino en la red. Estudio de caso de Hola.com. III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. "La comunicación pública, secuestrada por el mercado". Universidad de La Laguna, Tenerife.

Bernal, A.I. (2009): Los nuevos medios de comunicación y los jóvenes. Madrid: Euroeditions.

Brenna, M. (2005): Writing to reach you: the consumer music press and music journalism in the UK and Australia.PhD thesis, Queensland University of Technology. http://eprints.qut.edu.au/16141/

Bringué y Sádaba, C. (2009): La generación interaciva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Ariel, Fundación Telefónica.

Burset, S. y Sánchez, L. (2009): “Fotologs y adolescentes: identidad imagen y texto en pantalla”, Doxa Comunicación, nº8, pp. 117-144.

Cabrera, M. (2009): "El diseño de la prensa digital española en el contexto de la convergencia tecnológica. La identidad visual del ciberperiodismo", Revista Latina de Comunicación Social, nº 64, pp. 766-786.

Calvi, J. (2006): “La industria de la música, nuevas tecnologías digitales e Internet. Algunas transformaciones y salto en la concentración”, Zer, nº 21, pp. 121-137.

Canga, J. (2005): “Periodismo en la Red. Diseño periodístico y ediciones digitales”, Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, nº 63, pp. 71-76.

Change Wave Research (2011): Consumer Tablets and eReaders - iPad Momentum Continues. Rockville, Maryland.

Chisholm, J. (2010): “The future is in the hands of journalist”, British Journalism Review, nº3, pp.13-19.

Díaz Noci etl atl. (2010): “Convergencia y contenidos”, en López, X., Pereira, X. (coord.). Convergencia digital. Reconfiguración de los Medios de Comunicación en España. Santiago de Compostela: Universidad Santiago de Compostela, pp. 167-188.

Elías, C. (2010): “The Future of Journalism in the Online Public Sphere: When Journalistic Sources Become Mass Media in their Own Right”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 16, pp. 45-58.

Elpais.com (2001): “Los internautas descargan 30.000 canciones”. En: http://www.elpais.com/articulo/espectaculos/internautas/descargan/30000/canciones/oferta/Gran/Via/Musical/elpepiesp/20010120elpepiesp_8/Tes

Elpais.com (2003a): “Nuevo servicio de descargas de música en los40.com”. En: http://www.elpais.com/articulo/internet/los40/com/Nuevo/servicio/descargas/musica/los40/com/elpeputec/20030322elpepunet_1/Tes

Elpais.com (2003b): “Los40.com celebra su primer aniversario”. En: http://www.elpais.com/articulo/cultura/los40/com/celebra/primer/aniversario/millones/visitas/mensuales/elpepucul/20030701elpepucul_1/Tes

Elpais.com (2004): “Nace Revista 40, referente de música y ocio para los jóvenes”. En: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nace/Revista/referente/musica/ocio/jovenes/elpepisoc/20040922elpepisoc_12/Tes

Elpais.com (2006). “Los40.com estrena blogs de LOVG, Coti y Ana Torroja”. En: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Los40/com/estrena/blogs/Oreja/Van/Gogh/Coti/Ana/Torroja/elpepucul/20060804elpepucul_2/Tes

Elpais.com (2008): “Los 40 Principales estrenan ‘Internight”. En: http://www.elpais.com/articulo/gente/Principales/estrena/Internight/elpepugen/20080915elpepuage_2/Tes.

Elpais.com (2010): “MTV arranca sus emisiones en abierto por TDT”. En: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/MTV/arranca/emisiones/abierto/TDT/elpepurtv/20100916elpepirtv_5/Tes

Elpais.com (2011): “Super Pop deja de publicarse en papel”. En: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Super/POP/deja/publicarse/papel/elpepusoc/20110510elpepusoc_6/Tes

Europa Press (2011): “El País, As y Los40 lanzan aplicaciones para televisiones LG con acceso a Internet”, en eleconomista.es, 2 de agosto de 2011.

Eye Square (2010): iPad –the new way of reading: Goodbye Gutenberg. Germany: Eyes Square GmbH, noviembre.

Fogg, B.J., et alt. (2002): How the people evaluate the web site´s credibility? Results from a large study. Persuasive Technology Lab, University of Stanford.

Forde, E. (2001): “From polyglottism to branding: On the decline of personality journalism in the British music press”, Journalism, nº 2, pp. 23-43.

Franquet, R. et al. (2007): “La información en los principales medios de comunicación on-line. Estudiar la representación de género”, Zer, nº 22, pp. 267-282.

Fumero, A. et alt (2007): Web 2.0. Madrid: Fundación Orange.

Fundación Telefónica (2011): La Sociedad de la Información en España 2010. Madrid: Ariel, Fundación Telefónica.

Fundación Telefónica (2012): La Sociedad de la Información en España 2011. Madrid: Ariel, Fundación Telefónica.

Funes, M. (2008): “Cultura, Política y Sociedad”, en López, A. (Coord.): Informe Juventud en España 2008. Madrid: INJUVE.

Galindo, F. (2008): “Implicación tecnológica del audiovisual para dispositivos móviles. Estado de la cuestión y propuesta de modelos de producción”, Doxa Comunicación, nº6, pp. 113-138.

García, A. (2010): “Radio digital e interactiva. Formatos y prácticas sociales”, Revista Icono14, nº 15. pp. 133-146.

Gimeno, M. (dir.) (2011): Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España. Madrid: Fundación Orange.

Goggin, G. (2010): Global Mobile Media. New York-Oxon: Taylor and Francis.

Google Trends (2012). Tráfico los40.com

Gymnich, M. et alt. (2010): Gendered (Re)Visions: Constructions of Gender in Audiovisual Media, Gottigen: V&R Unipress, Bonn University.

Hartley, J. (2004): “Case study research”, en Cassell, C. y Symon, G., Essential guide qualitative methods in organizational research, London: Sage, pp. 323-333.

Hernández, R. et alt. (2006): Metodología de la investigación. Madrid: Mc Graw Hill.

Herrera, S. (2007): “Las nuevas modalidades para la participación de los jóvenes en la radio española”, Trípodos, n º 20, pp. 171-188.

Holt, Fabian (2011). “Is music becoming more visual? Online video content in the music industry. Visual Studies, vol. 26, nº 1, pp. 50-61

Hormigos, J., y Martín, A. (2004): “La construcción de la identidad juvenil a través de la música”, Revista Española de Sociología, nº 4, pp. 259-270.

Igartua, J. (2004): Teoría e investigación en comunicación social. Madrid : Síntesis

INE (2011): Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares. Madrid: Inebase.

Iñigo, J. (2002): “Orígenes de la radio musical en España”, Espacios Hispanoamericanos, nº 630, pp. 25-35.

Jensen, Klaus y Larsen, Peter (2010). “The Sounds of Change: Representations of Music in European Newspapers 1960–2000”, en Gripsrud, Jostein y Weibull, Lennart Media, Markets and Public Spheres: European Media at the Crossroads, Bristol, UK ; Chicago, IL : Intellect, 2010, pp. 249-265.

Jones, Steve (2002). “Music that moves: popular music, distribution and network technologies, Cultural Studies, vol. 16, nº 2, pp.213-232.

Kohlbacher, F. (2006): “The use of qualitative content analysis in case study research”, Forum: Qualitative social research, vol.7, nº 1, pp.1-38.

Krippendorff, K. (2004): Content analysis. A introduction to its methodology, London: Sage Publications.

Lawson, K. (2010): Reinventing journalism: using mobile technology to change the media. Australia: RMIT University.

Likes, T. (2010): “The future of TV News: Is technology outpacing journalistic standards?”, Electronic News, nº 4, pp.184-187.

López, N. (2011): “Jóvenes y televisión en 2010. Un cambio de ámbitos”, Zer, nº 30, págs. 97-113.

los40.com (2005): “Los40.com recibe dos galardones de Society of News Design”. En:

los40.com (2008): “Bienvenidos al nuevo portal de los40.com”. En: http://www.los40.com/actualidad/noticias/bienvenidos-al-nuevo-portal-de-los40com/nota/1292251.aspx.

los40.com (2009): Datos de audiencia, http://www.los40.com/static/publicidad.html [fecha de consulta: 28 de diciembre de 2009]

los40.com (2010): “Los40.com lanza su aplicación para iPhone, iTouch e iPad”. En: http://www.los40.com/actualidad/noticias/los40com-lanza-su-nueva-aplicacion-para-iphone-itouch-e-ipad/nota/1302995.aspx

los40.com (2011): Datos de audiencia. En: http://www.los40.com/publicidad.aspx.

Megías, I. y Rodríguez, E. (2003): Jóvenes entre sonidos: hábitos, gustos y referentes musicales. Madrid, INJUVE y Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Meier, C. (2011): Erlösmodelle im E-Publishing: Wie sich Medien auf Tablets und Smartphones neu erfinden Könnnen. Hamburg: Kress.

Murelaga, J. (2007): “Reflexiones sobre la transformación del concepto ‘programación radiofónica’. De la parrilla al mensaje”, Palabra clave, nº 2, p. 113-124

Naval, C. y Sádaba, C. (2005): "Juventud y medios de comunicación frente a frente", Revista Juventud, nº 68.

Navarro, L. (2011): La industria de los contenidos en Internet”, Question, 1, pp. 1-6.

Nielsen Wire (2010): “Young and Mobile: A Global View of Cellphones and Youth”, Nueva York: Nielsen.

Nielsen, J.. (2001): Usabilidad. Diseño de sitios Web. Madrid : Prentice Hall.

Ontsi (2011): Las redes sociales en Internet 2011. Madrid: Onsti, Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI.

Paschal Preston, Jim Rogers, (2011) "Social networks, legal innovations and the “new” music industry", info, Vol. 13 Iss: 6, pp.8 - 19

Pino, C. y Galán, E. (2010): Jóvenes, ficción televisiva y nuevas tecnologías. Área Abierta, nº 25.

Quirk, T. y Toynbee, J. (2005): “Going through the motions: popular music performance in journalism and in academic discourse”, Popular Music, nº 24 , Cambridge University Press, pp 399-413.

Requejo, J. y Herrera, S. (2009): “Los nuevos recursos participativos de la Web 1.0 y 2.0 en los portales de las emisoras musicales dirigidas a jóvenes”, Comunicación y hombre, n º 5, pp. 23-40.

Riffe, D. et alt. (2005): Analyzing media messages: using quantitative content analysis in research. Mahwah, N.J: Lawrence Erlbaum.

Rodríguez de las Heras, A. (1991): Navegar por la información. Madrid: FUNDESCO.

Romero, J., y Degrado, M. (2005): “Programas musicales en la televisión”, Comunicar, nº 25.

Sánchez Carballido, J. R. (2008): “Perspectivas de la información en Internet: ciberdemocracia, redes sociales, y web semántica”, Zer, nº 25, pp. 61-81.

Sánchez, A. (2011): Generación 2.0. Hábitos de usos de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina. Universidad Camilo José Cela.

Sedeño, A. (2005): “La necesidad de protección de la música como patrimonio cultural y artístico: piratería y antipiratería”, Revista Latina de Comunicación Social, nº 59.

Turtós, Jordi (2008) “Música y medios de comunicación en Cataluña”, en Aguilera, Miguel; Elies, Joan y Sedeño, Ana María. Comunicación y música. Barcelona: Editorial UOC, pp. 189-223.

Yin, R. (1993): Applications of case study research, Newbury Park: Sage.

Descargas

Publicado

2012-11-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Jóvenes, música y pantallas. Evolución formal y de contenido de los 40.com y adaptación a los dispositivos móviles. (2012). Pangea. Revista De Red Académica Iberoamericana De Comunicación, 3(1), 64-90. https://doi.org/10.52203/pangea.v3i1.43

Artículos similares

1-10 de 52

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.