Información televisiva y escenificación. La recreación ficcionada en el discurso audiovisual sensacionalista

Autores/as

  • Marta Redondo García Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.52203/pangea.v2i1.30

Palabras clave:

Sensacionalismo, Simulacro, Escenificación, Dramatización, Infoentretenimiento

Resumen

La imagen informativa tiene para el receptor el valor de la certificación a pesar de que ese efecto de calco de la realidad haya demostrado ser sólo aparente. El periodismo audiovisual genera, sin embargo, puestas en escena que interfieren en los hechos grabados, provocando una situación nueva y ficticia. La comunicación aborda, mediante el análisis de caso, la pragmática de dos historias periodísticas en las que los reporteros violentaron la verdad interviniendo en los acontecimientos registrados. El objetivo fue obtener una noticia más espectacular y por tanto un producto más atractivo para su consumo masivo. En concreto se analizan dos procedimientos de escenificación sensacionalista: la intervención sobre las fuentes para que emitan un mensaje previamente pergeñado por el periodista y la dramatización o reconstrucción de un suceso, en ocasiones de forma inadvertida para el espectador.

Citas

Bonete Perales, E. (Ed.) (1999): Ética de la comunicación audiovisual. Madrid: Tecnos.

Cebrián Herreros, M. (1992): Géneros informativos audiovisuales. Madrid: Editorial Ciencia.

----- (2004): La información en televisión. Obsesión mercantil y política. Barcelona: Gedisa.

De Pablos Coello, J. M. y Mateos Martín, C. (2004): “Malos tratos mediáticos y decadencia periodística: mensajes corroídos”. Estudios sobre el mensaje periodístico 10, pp. 85-96.

Federación de Asociaciones de Periodistas de España (2006): Resolución 2006/8 de la Comisión de quejas de la FAPE: http://www.comisiondequejas.com/Resoluciones/Relacion/8.pdf. 13 de enero de 2008.

García Avilés, José Alberto (2003): “Distorsiones de la realidad en la neotelevisión. El pseudoperiodismo satírico y el periodismo de entretenimiento como subgéneros del info-show”. Actas del Foro de otoño de la comunicación. Madrid: Universidad Complutense.

Jost, Francois (2001): La télévision du cotidien. Entre réalité y fiction. París: De Boek Universitie-INA.

Langer, John (2000): La televisión sensacionalista. Barcelona: Paidós.

Méndiz Noguero, Alfonso y Cristófol Rodríguez, Carme (Coords.) (2007): Falsedad y comunicación. Publicidad engañosa, información falsa, imagen manipulada. Málaga: Universidad de Málaga.

Obach, Xavier (1997): El tratamiento de la información y otras fábulas. Madrid: Anaya.

Ramonet, Ignacio (1999): La tiranía de la comunicación. Madrid: Debate.

Rodríguez Borges, R. F. (2010): “¡Grítele, señora! El caso Aitana o la manipulación del acontecimiento informativo”. Espéculo nº 44. http://www.youtube.com/APMgríteleseñora

Descargas

Publicado

2011-12-29

Cómo citar

Redondo García, M. (2011). Información televisiva y escenificación. La recreación ficcionada en el discurso audiovisual sensacionalista. Pangea. Revista De Red Académica Iberoamericana De Comunicación, 2(1), 116–127. https://doi.org/10.52203/pangea.v2i1.30

Número

Sección

Artículos