CFP 2024: MONOGRÁFICO Experiencias de investigación etnográfica en comunicación organizacional

2024-01-01

MONOGRÁFICO: Experiencias de investigación etnográfica en comunicación organizacional

Revista Pangea se complace en anunciar una convocatoria especial para contribuciones que exploren experiencias de investigación en el ámbito de la comunicación organizacional desde la perspectiva etnográfica. Más allá de su importancia metodológica, asumimos la etnografía como una epistemología cuyas características principales son el estudio de las culturas (símbolos, artefactos, rituales, etc.), la relación de alteridad, la reflexividad y la escritura (la etnografía como un género).

Las tradiciones, discusiones, encuentros de desencuentros teóricos y metodológicos en torno a la Comunicación Organizacional (CO) están en un momento clave de la erudición latinoamericana. Como se ha destacado en estudios anteriores (Vásquez et al., 2021; Suárez- Monsalve, 2022; Kaplún, 2013), este campo ha evolucionado de manera particular en la región latinoamericana (Álvarez-Nobell, Molleda, Athaydes, 2022; Álvarez-Nobell et al, 2021; Labarca & Mujica, 2022). De este modo, este número especial busca reunir aportaciones que reflexionen sobre las diversas perspectivas que enriquecen nuestra comprensión de la comunicación en entornos organizativos, destacando la importancia de enfoques que van más allá de las metodologías y paradigmas convencionales.

En este sentido, los enfoques cualitativos resultan especialmente pertinentes para problematizar, reconstruir y documentar la vida cotidiana de las organizaciones, aportándole profundidad y complejidad a su comprensión. Los estudios desarrollados desde estos enfoques se caracterizan por disponer de herramientas diseñadas para comprender e interpretar la cultura organizacional en tanto trama de representaciones, percepciones, creencias, actitudes, normas y patrones explícitos e implícitos que dan sentido a las interacciones y las dinámicas grupales en las organizaciones (Gravano, 2006, 2009, 2021).

Tanto la etnografía (Hammersley y Atkinson, 1994) como los enfoques interpretativos y críticos permiten reconocer la trama de significados que dinamiza internamente a las organizaciones y que hace inteligible su relación con el entorno. Al poner en relación los diversos aspectos que las constituyen, son capaces de interpretar la realidad organizacional desde una perspectiva holística. Asimismo, la exploración de significados, percepciones, creencias y actitudes de las personas involucradas en dicha realidad permite capturar una multiplicidad de visiones y experiencias, y reconstruir, desde el punto de vista “nativo” (Guber, 2001), las (i)lógicas que subyacen a decisiones, acciones e inacciones en el ámbito organizacional. En dichas (i)lógicas, que demandan un trabajo en terreno, de corte interpretativo, y un análisis en profundidad, reside muchas veces la clave de las respuestas que brindan las propias organizaciones a las demandas que les plantea el contexto (Chica Vélez, 2011; Fernández Rodríguez, 2007; Gravano, 2009, 2021).

Entre los aportes de la etnografía se cuenta especialmente el trabajo por documentar lo “no documentado” (Achilli, s/f; Rockwell, 2009); por poner de manifiesto las articulaciones de los diversos aspectos de la vida institucional y su relación con el contexto social general y por ampliar y descentrar la mirada de los sujetos que llevan adelante la investigación (Guber, 2004). La presencia en el campo para desarrollar observación participante, la elaboración teórica y de sentido común, la reconstrucción del punto de vista del actor y la recolección de datos en contexto (Guber, 2001, 2004) son señas particulares de este enfoque y del método (Rockwell, 2009) que proveen de una visión amplia, reflexiva y profunda de la vida de las organizaciones.

De acuerdo con lo antedicho, el estudio de discursos, prácticas y representaciones, de las relaciones, tensiones y contradicciones entre elementos que conforman la cultura organizacional, se plantea como un desafío para el quehacer investigativo en comunicación organizacional en la actualidad. La producción de conocimiento en este campo, y desde la perspectiva que este monográfico propone, representa también un valioso insumo para la gestión de las organizaciones públicas y privadas en tanto impulsa la reflexión sobre los procesos, promueve el desarrollo del conocimiento aplicado, la innovación y la evaluación, y contribuye a la mejora continua y los aprendizajes organizacionales. 

Invitamos a presentar artículos de carácter teórico y/o empírico, que reflejen avances y resultados de investigaciones, discusiones teórico-metodológicas, propuestas de innovación en el campo de la investigación, reconstrucción de experiencias en la comunidad que se formulan desde la Comunicación Social y su articulación y diálogo crítico con otras disciplinas de las Ciencias Sociales.

Entre los enfoques que se pretenden reunir, destacamos estudios sobre etnografía organizacional que adapta las preguntas centrales de la etnografía al estudio de organizaciones y de procesos organizativos: la distancia/proximidad, grados de participación, ética, relación de confianza, el acceso y negociación del terreno de investigación, etc. También los enfoques de etnografía crítica, hermenéutica, decoloniales, militante o implicada (engaged ethnographies), feministas, etnografía queer, entre otras.

Temas de Interés (pero no limitados a):

  • Métodos etnográficos en la investigación de comunicación organizacional.
  • Enfoques interpretativos y hermenéuticos en el estudio de la cultura organizativa.
  • Perspectivas críticas sobre la comunicación en entornos organizativos.
  • Investigaciones decoloniales que cuestionen las estructuras de poder en la comunicación organizacional.
  • Reflexiones teóricas y metodológicas sobre la intersección de estos enfoques en la investigación.
  • La cultura como herramienta de gestión. Reflexiones teórico-metodológicas.
  • Diseños mixtos para la investigación en comunicación de las organizaciones. Oportunidades, fortalezas, proyecciones.
  • El aporte de los enfoques cualitativos a los procesos de gestión de la comunicación, mejora e innovación en las organizaciones.

Fecha límite de presentación: 30 de junio 2024

Coordinan

Dr. Alejandro Álvarez-Nobell (Universidad de Málaga, España) - https://orcid.org/0000-0003-1384-3544

Dra. Andréia Silveira Athaydes (Universidade Federal de Santa Maria: Santa Maria, Brasil) - https://orcid.org/0000-0001-9911-0442

Dra. Consuelo Vásquez (Université du Québec à Montréal, Canada) - https://orcid.org/0000-0002-3904-9878

Dra. Constanza Caffarelli (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina) https://orcid.org/0000-0002-2018-2118

José Alfredo Andrade García (Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, México)

https://orcid.org/0000-0002-1139-0214

Referencias

Achilli, E. (s/f). El enfoque antropológico en la investigación social. Documento de trabajo. 

Álvarez-Nobell, A. , Adi, A., Castillo-Esparcia, A., Stoeckle, T., & Lopes, V. D. S. C. (2023). Novas perspectivas em avaliação e mensuração de resultados em Relações Públicas e Comunicação Organizacional. Organicom, 20(42), 12-15.

Álvarez-Nobell, A.; Labarca, C. y Vásquez, C. (Coord). (2023): Des/encuentros entre Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas: un diálogo desde América Latina. Memorias pre conferencia “73rd Annual International Communication Association Conference”. Toronto: RedLaCo- ICA. https://www.redlaco.org/publicaciones

Álvarez-Nobell, A., Arzuaga-Williams, M., Guillén, G., Pagani, G., & VÁSQUEZ DONOSO, C. (2022). Escuchando lo silenciado: Explorar y aprender con las poblaciones, organizaciones y problemáticas invisibilizadas. Memorias del Tercer Encuentro de la Red Latinoamericana de Investigación en Comunicación Organizacional (RedLAco). Montevideo: Universidad Católica del Uruguay. Red Latinoamericana de Investigación en Comunicación Organizacional (RedLAco).

Álvarez-Nobell, A., Molleda, J. C., & Athaydes, A. S. (2022). Strategic topics and main professional trends in public relations: Results from 19 Latin American countries. Public Relations Inquiry, 11(2), 171–197. https://doi.org/10.1177/2046147X221081178

Arzuaga Williams, M. (2019). Perspectivas latinoamericanas sobre el rol de los profesionales de la comunicación organizacional y las relaciones públicas. Anagramas - Rumbos y Sentidos de La Comunicación, 17(34), 135–154. https://doi.org/10.22395/angr.v17n34a7

Athaydes, A., Álvarez-Nobell, A. & Molleda, J. (2022) Latin American Communication Monitor: estrategia metodológica para un macroestudio de alto impacto académico y profesional en el continente. En Marroquín, L. (ed.) Comunicación en Contextos Socioorganizativos, Aportes Teórico - Metodológicos. (pp.161-74). CICOM. https://cicom.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2022/11/Comunicacion-En-Contextos-Sociorganizativos-Aportes-Teorico-Metodologicos.pdf?fbclid=IwAR2uz9pTS6prfM9vTuP7FmaHjrAZxta6V4wilZjuNOp3txAxkzWthMwksnU

Chica Vélez, S. (2011). Una mirada a los nuevos enfoques de la gestión pública. Administración & Desarrollo, 39(53), 57-74.

Chica Vélez, S. (2012). La etnografía organizacional como abordaje metodológico para el estudio de la cultura de las organizaciones públicas. XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública. 30 oct-2 nov 2012.

Contreras Delgado, O. E., & Garibay Rendón, N. G. (2020). Comunicación organizacional: Historia, desarrollo y perspectivas de un concepto en constante construcción en América Latina. InMediaciones de La Comunicación, 15(2), 43–70.

Fernández Rodríguez, C.J. (2007). Vigilar y organizar. Una introducción a los Critical Management Studies. Siglo XXI.

Guillén, G., & Espinosa, S. (2014). En busca del desenredos de la comunicación organizacional. Razón y Palabra, (87), 10–29.

Gonçalves, G., & Oliveira, E. (Eds.). (2022). The Routledge Handbook of Nonprofit Communication. Taylor & Francis.

Gravano, A. (2006). Imaginarios regionales y circularidad en la planificación: el caso del TOAR. Intersecciones, (7)2, 305-323.

Gravano, A. (2009). La proyección del enfoque etnográfico hacia la facilitación organizacional en procesos participativos de planificación urbana. Horizontes Antropológicos, 32; Jul.-diz., 81-114.

Gravano, A. (2021). Antropología para la gestión. Publicar en Antropología y Ciencias Sociales. XXX (XXXI), julio - 2021.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma.

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Paidós.

Kaplún, G. (2013). Viejas y nuevas tradiciones. Revista Latinoamericana de Ciencias de La Comunicación, 10(18), 65.

Krohling Kunsch, M. M. (2011). Comunicação Organizacional e Relações Públicas: Perspectivas dos estudos Latino-Americanos. Revista Internacional de Relaciones Públicas, I(1), 69–96.

Labarca, C., & Sadi, G. (2022). Some reflections left over from the work of editing a special issue on public relations in Latin America. Public Relations Inquiry, 11(2), 167–170. https://doi.org/10.1177/2046147X221082232

Machado Casali, A. (2009). Análise dos objetos de estudo da Comunicação Organizacional e das Relações Públicas. Organicom, 6(10–11), 64. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2009.139005

Marroquín Velásquez, L. (2015). La comunicación organizacional y las relaciones públicas en América Latina: Una mirada desde la literatura científica (1980-2014). In III Mini Jornadas de Investigación y Acción Social: Expectativas de Cambio (pp. 26–42). San José: CICOM.

Marroquín Velásquez, L. (2016). Introduction Special Forum: Organizational Communication in Spanish-Speaking Countries. Management Communication Quarterly, 30(2), 245–248.

Marroquín Velásquez, L., & Angel Botero, A. (2016). Enging with society: Organizational communication as social change. Management Communication Quarterly, 30(2), 256–261.

Marroquín Velásquez, L., Vásquez Donoso, C., & Guillen Ojeda, G. (2023). Metáforas de la Comunicación Organizacional: Una visión desde el Sur. In J. A. Andrade García & R. Ávila González (Eds.), Aspectos teóricos de la Comunicación Organizacional: voces iberoamericanas,.

Monsalve, A. M. S., & Alvarez-Nobell, A. (2022). Entre la ética y los resultados: nuevos desafíos para profesionales de la comunicación en América Latina. Mediaciones, 18(28), 119-129.

Montoya Robles, M. de J. (2018). Comunicación organizacional: revisión de su concepto y prácticas de algunos autores mexicanos Organizational communication: review of his concept and practices of some Mexican authors Comunicação organizacional: revisão de seu conceito e práticas de algun. Razón y Palabra, 22(100), 778–795. Retrieved from https://bit.ly/3h0lWXs

Moreno, Á., Khalil, N. & Tench, R. (2021) Enemy at the (house) gates: permanence of gender discrimination in public relations career promotion in Latin America. Communication & Society, 34 (3), 169-183. https://doi.org/10.15581/003.34.3.169-183

Ramírez, M. A., Rengel, V. K. D., & Álvarez-Nobell, A. (2022). Cultura de Paz en las organizaciones: prácticas, retos y oportunidades. Revista de Cultura de paz, 6, 317-320.

Reis, M. (2009). The Social, Political, and Economic Context in the Development of Organizational Communication in Brazil. Management Communication Quarterly, 22(4), 648–654. https://doi.org/10.1177/0893318909332275

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.

Suárez-Monsalve, A. M., & López Lizarazo, C. A. (2021). Aportes para discutir el enfoque de las capacidades en la gestión de comunicación. Aplicación en Colombia. Comunicação Mídia E Consumo, 18(53). https://doi.org/10.18568/cmc.v18i53.2471

Suárez-Monsalve, A.-M. (2022). Evolution of the public relations profession in Latin America: A brief review of the development of public relations in Latin American countries. Public Relations Inquiry, 11(2), 257–274. https://doi.org/10.1177/2046147X221081175

Sadi, G. (2020). Epistemología de las relaciones públicas: enfoques y teorías disciplinarias prevalentes en la enseñanza universitaria argentina (Doctoral dissertation, Universidad Austral. Facultad de Comunicación.

Torrico Villanueva, E. (2016). La comunicación en clave latinoamericana. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, agosto-nov(132), 23–36.

Vásquez Donoso, C. (2019) Autor-izando el campo de la comunicación organizacional en NorteAmérica. Entrevista a James R. Taylor. Diálogos de la Comunicación, Medellín, n. 83, p. 1-20, 2012. Disponível em: https://bit.ly/2LCztt0.

Vásquez Donoso, C., Marroquín Velásquez, L., & Angel Botero, A. (2018). In search of a latin american approach to organizational communication: A critical review of scholarship (2010-2014). Communication Theory, 28(2), 155–179. https://doi.org/10.1093/ct/qtx010

Vásquez, C., Marroquín Velásquez, L., & Guillén, G. (2021). Décoloniser les perspectives CCO : Écouter les voix des traditions critiques latino-américaines en communication. Communication et Organization, 59, 45–57. https://doi.org/https://doi.org/10.4000/communicationorganisation.9805