RAIC



La Red Académica Iberoamericana de Comunicación

La Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC) surge de la necesidad de crear un espacio de cooperación, interrelación y acuerdo, para la generación y desarrollo de la investigación en el campo de la educación para la comunicación, la información y el periodismo, así como del intercambio profesional y académico interinstitucional.


Objetivos de la RED
– Generar la cooperación personal e interinstitucional entre doctores con el fin de propiciar la realización de investigación en comunicación, información, periodismo y la formación académica en estas áreas disciplinarias y otras afines.
– Propiciar y mantener contactos académicos con los profesores de los programas de doctorado de las universidades españolas colaboradoras.
– Implementar, profundizar y agilizar el intercambio entre doctores y entre las instituciones que participen en la RED, a fin de establecer procedimientos de movilidad profesional, docente y estudiantil.
– Establecer y gestionar mecanismos de colaboración y vinculación que permitan organizar, llevar a cabo y dar continuidad a eventos periódicos de carácter internacional, como las bienales e interbienales iberoamericanas de comunicación.
– Apoyar, incentivar y acrecentar la formación de docentes, especialistas e investigadores en los campos de la comunicación, propiciando la convalidación regional, nacional e internacional, para el establecimiento de un Sistema de Reconocimiento de Créditos y Líneas Curriculares.
– Establecer vínculos de colaboración académica y profesional entre instituciones y organizaciones que impartan programas o realicen actividades referidas a la comunicación y el periodismo, que permita el enriquecimiento de la docencia y la investigación, así como generar acciones en coordinación con autoridades y organismos correspondientes tendentes a la creación de cuerpos de acreditación y certificación, estimulando su crecimiento, cobertura y desarrollo.
– Realizar y promover actividades conjuntas en materia de difusión y publicación científica en el campo de la comunicación, el periodismo y áreas afines.

Servicios de la RED
– Intercambios académicos entre profesionales e instituciones que participen en la red.
– Organización, difusión, asesoría y apoyo técnico en la realización de eventos académicos y profesionales (congresos de Comunicación, simposiums, conferencias, foros, etc.).
– Cursos, seminarios y talleres que permitan el desarrollo de la academia y la investigación en áreas relacionadas con la comunicación y el periodismo.
– Generación, promoción y desarrollo de investigación.
– Movilidad estudiantil y profesional entre las instituciones y organizaciones participantes.
– Generación de acciones de cooperación en materia de infraestructura, material bibliográfico y bases de datos.


Eventos Permanentes
La RED se dará a la tarea de promover, coordinar y brindar asistencia técnica y logística de eventos académicos de carácter internacional, que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la comunicación, el periodismo y áreas afines, así como la difusión e intercambio de datos e información entre los profesionales y académicos, siendo necesario para tal caso, la concertación de sedes entre las instituciones y organizaciones que formen parte de la RED, y el establecimiento de los mecanismos necesarios que permitan llevar a cabo, con una periodicidad de un año entre una y otra, la BIENAL IBEROAMERICANA DE LA COMUNICACIÓN y el FORO.