CFP Diciembre-2021: De la crisis a la acción. Los aportes innovadores de la comunicación organizacional desde una mirada iberoamericana

2021-07-28

Reconocemos que las crisis en los países iberoamericanos tienen aspectos comunes por las condiciones de desarrollo económico según la dinámica global, condiciones derivadas de una dependencia secular por las consecuencias de colonialismo y por el embate del neoliberalismo. Entre esas consecuencias se manifiesta un fuerte desconocimiento, propio y ajeno, de prácticas culturales y comunicacionales propias, de modelos de organización social ancestrales que fueron opacados y, algunos, desaparecidos por el exterminio de comunidades indígenas. Aún hoy, en las relaciones sociales e interinstitucionales con grupos sociales y con gobiernos, se manifiesta un deseo permanente de reconocimiento mundial, como naciones, como sociedades independientes, lo que ha hecho que se supediten prácticas originales a la valoración extranjera, incluso para tomar decisiones y motivar acciones para atender los problemas de la región. 
Para motivar un pensamiento transformador y proactivo, este número podría invitar a documentar propuestas novedosas, iniciativas desde la comunicación organizacional surgidas durante la pandemia por Covid 19 o derivadas por las condiciones de crisis propias de los territorios, estudios y prácticas motivadas por los procesos culturales, por los sistemas organizativos en las condiciones del contexto latinoamericano. Esto pude motivar a conocer procesos y gestión de comunicación organizacional derivadas de las necesidades propias de las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, o de las organizaciones sociales y, por supuesto, de las organizaciones públicas, para analizar y reflexionar sobre la originalidad, autenticidad e innovación de la comunicación organizacional en los países de Iberoamérica que siempre está bajo presión.

Coordinadores

Fecha límite de recepción de artículos: 15 de diciembre de 2021.
Preprinter: Diciembre 2021
*Se aceptan manuscritos en español, inglés, portugués y francés.