De Japón para el mundo: consumo y percepción de las jóvenes otakus mexicanas

Autores/as

  • Fátima Itzel García Noyola Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • María Auxiliadora Gabino-Campos Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México)

DOI:

https://doi.org/10.52203/pangea.v7i1.97

Palabras clave:

Anime, Animaciones japonesas, Cultura Otaku, México

Resumen

El fenómeno otaku ha ido permeando poco a poco. El anime y la manga forman parte de los consumos culturales de la mayor parte de los jóvenes en el mundo. Ya se distingue entre el aficionado otaku japonés y el globalizado o Akiba Kei. Con este trabajo, se buscó un acercamiento al significado y consumo de los productos de la industria cultural japonesa por parte de jóvenes mexicanos, para lo cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 jóvenes que se acuñaron como otakus mexicanos.
El análisis proporciona indicios de que en México, este placer por lo japonés ha generado una identidad grupal o tribu urbana y se desecha la idea del otaku como un inadaptado social ya que es con sus iguales con quienes comparte sus gustos.
De igual manera, la identidad de los otakus se forja a través de los personajes de las animaciones japonesas, así como las ideas y modas pertenecientes a una  la cultura japonesa.

 

Citas

Balderrama, L y Pérez, C. (2009). La elaboración del ser Otaku desde sus prácticas culturales, la interacción con el otro y su entorno [versión electrónica]. Recuperado de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR5086.pdf

Cobos, T.L. (2010). Animación japonesa y globalización: la latinización y la subcultura otaku en América latina [versión electrónica], Revista Razón y Palabra. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/32_Cobos_72.pdf

García Cabrero, Benilde. (2009). Manual de métodos de investigación para las ciencias sociales. Un enfoque de enseñanza basado en proyectos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). Perú: Editorial McGrawHill.

Margulis, Mario., Barbero, J.M., Pérez, J.A., Pampols, C.F., Perea, C.M., Giberti, Eva., Serrano, J.F., Parra, Rodrigo., Urresti, Marcelo., Valenzuela, J.M., Reguillo, Rossana., Salazar, Alonso., Muñoz, Sonia., Muñoz, Germán., Pérez, J.M. y Marafioti, R.C. (2008). “Viviendo a toda” Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Colombia: Siglo del hombre editores.

Reguillo, Rossana (2000) Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá: Norma.

Reguillo, Rossana (1991) En la calle otra vez las bandas: identidad urbana y usos de la comunicación. (2ª ed.). ITESO, Guadalajara Jal. México.

Descargas

Publicado

2016-09-27

Cómo citar

García Noyola, F. I., & Gabino-Campos, M. A. (2016). De Japón para el mundo: consumo y percepción de las jóvenes otakus mexicanas. Pangea. Revista De Red Académica Iberoamericana De Comunicación, 7(1), 54–68. https://doi.org/10.52203/pangea.v7i1.97

Número

Sección

Artículos