Acceso y transmisión de la información en las primeras guerras del S.XXI

Autores/as

  • Rosana Fuentes Fernández

DOI:

https://doi.org/10.52203/pangea.v2i1.29

Palabras clave:

Habilidades, Acceso a la información, Transmisiones, Censura, Cebos informativos, Informaciones indirectas

Resumen

El presente trabajo es un estudio de las habilidades que desarrollaron los periodistas en las primeras guerras del siglo XXI para acceder a la información y enviarla a su medio. Se realizó una investigación cualitativa de fuentes primarias que procedieron de 15 entrevistas en profundidad y secundarias que partieron de 25 crónicas en prensa desarrolladas por Alfonso Rojo en la Guerra del Golfo y la invasión de Irak, Juan Cierco durante la Segunda Intifada, Gervasio Sánchez en la Guerra Civil en Sierra Leona y Ángeles Espinosa en la “caída” de los talibán. El análisis tiene como objetivo conocer cuáles son las prácticas no ortodoxas empleadas, cómo se ganan a las fuentes o salvan la censura, cuáles son los cebos informativos empleados, si abusan de las informaciones indirectas o cómo acceden a las transmisiones.

Citas

Anderson, Jon Lee. (2005): La caída de Bagdad. Barcelona: Editorial Anagrama.

Armada, Alfonso. (2002): Cuadernos Africanos. Barcelona: Ediciones Península.

Callejo, Javier (coord.) (2009): Introducción a las técnicas de investigación social. Madrid: Editorial centro de estudios Ramón Areces.

Cea, M.ª Ángeles. (2001): Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis.

Dray, Joss y Sieffert, Denis. (2004): La guerra israelí de la información. Desinformación y falsas simetrías en el conflicto palestino israelí. Madrid: Ediciones del oriente y del mediterráneo.

El País, libro de Estilo (1990): Libro de Estilo de El País. Madrid: Ediciones El País.

Espinosa, Ángeles; Masegosa, Alberto; Baquero, Antonio. (2003): Días de guerra. Madrid: Siglo XXI de Editores.

Fisk, Robert. (2005): La gran guerra por la civilización. La conquista de Oriente Próximo. Barcelona: Ediciones Destino.

Hass, Amira. (2005): Crónicas desde Ramala. Una periodista en territorio ocupado. Barcelona: Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores. Traducción de José Luis Gil Arista.

Hess, Stephen; Kalb, Marvin editors. (2003): The media and the war on Terrorism. Massachussets Avenue: The Brookings Institution.

Hijazy, Ahmed; Vargas, Oscar-René; Alami, Said; Saleh, Waleed; Sadoun, Addul H.; Montiel, Fernando; Gutierrez de Terán, Ignacio. (2003): Irak: Un mar de mentiras. Madrid: Ediciones Olivum.

Leguineche, Manuel. (2001): Recordad Manhattan. El 11 de septiembre. Afganistán. La guerra. Guadalajara: Editorial Maori.

Olmeda, Fernando. (2007): Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia. Barcelona: Editorial Debate.

Rojo, Alfonso. (1991): Diario de la guerra. Barcelona: Planeta.

Sánchez, Gervasio. (2004): Salvar a los niños soldados. La historia del misionero Chema Caballero en Sierra Leona. Barcelona: Debate.

Sistiaga, John. (2004): Ninguna guerra se parece a otra. Barcelona: Plaza y Janés.

Tortosa, José María. (2004): La guerra de Irak: un enfoque orwelliano. Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.

Wengraf, Tom. (2001): Qualitative Research Interviewing. London: SAGE Publications Ltd

Zaccara, Luciano; Saleh, Waleed; Iglesias, Alfonso; Gutiérrez de Terán, Ignacio (coord.) (2006): Irak. Invasión, Ocupación y caos. Madrid: Catarata.

Descargas

Publicado

2011-12-29

Cómo citar

Fuentes Fernández, R. (2011). Acceso y transmisión de la información en las primeras guerras del S.XXI. Pangea. Revista De Red Académica Iberoamericana De Comunicación, 2(1), 92–115. https://doi.org/10.52203/pangea.v2i1.29

Número

Sección

Artículos