Actitudes y expectativas del colectivo de personas con discapacidad hacia la televisión

Autores/as

  • Francisco Utray Universidad Carlos III de Madrid
  • Lázaro Echegaray Universidad del País Vasco (España)
  • Belén Ruiz Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.52203/pangea.v1i1.11

Palabras clave:

Discapacidad, accesibilidad, televisión digital, diseño para todos

Resumen

Los medios de comunicación, y más concretamente la televisión, resultan herramientas cruciales para la interpretación y reinterpretación de la realidad social. Sin embargo, no todas las personas acceden de igual manera a los contenidos mediáticos. Es el caso de las personas con discapacidad, que hasta el momento han encontrado importantes barreras en su acceso a los medios de comunicación y más concretamente a la televisión. La implantación generalizada de la televisión digital supone una oportunidad para la incorporación de aplicaciones de accesibilidad que contribuyan a desarrollar el modelo de televisión para todos. En este artículo se presenta un estudio que se ha realizado para analizar la situación actual de los colectivos de personas con discapacidad y sus expectativas hacia la televisión digital como elemento integrador de herramientas generadoras de accesibilidad. Para el caso se ha trabajado con miembros de los colectivos de personas con discapacidad auditiva, visual, física e intelectual, así como con el colectivo de personas mayores. La metodología utilizada ha sido la cualitativa de investigación social, recurriendo a las técnicas de rastreo de fuentes documentales, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Los resultados de la investigación destacan el papel de inclusión e integración social que cumple la televisión y la posible exclusión de los colectivos de personas con discapacidad en el caso de no adoptarse las medidas necesarias para generar participación.

Citas

Alonso, F. (2007). “Algo más que suprimir barreras: conceptos y argumentos para una accesibilidad universal”. Trans Revista de Traductología. Nº 11. Málaga: Universidad de Málaga, pp. 15-30.

Arango, H., Casan, R., Chocarro, S., Erba, P., Olarte, L., Ortiz, E. y Saiz, V., (2000): “Marketing Solidario. Los impactos de las tecnologías de la información y de la comunicación en las realidades sociales.” Tripodos.com Revista Digital de Comunicació Vol. Extra.

Barifi, F., Barranco, M., Moreno, L., Palacios, A., Utray, F. y Vida, J. (2008): La accesibilidad universal en los medios audiovisuales de comunicación. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

Barbeito, A.y Vuolo L. (1995): La modernización excluyente. Buenos Aires: Losada.

Burnham, D., Leigh, G., Noble, W., Jones, C., Tyler, M., Grebennikov, L. y Varley, A. (2008): "Parameters in television captioning for deaf and hard-of-hearing adults: Effects of caption rate versus text reduction on comprehension" Journal of Deaf Studies and Deaf Education Nº 13 (3) pp 391-404.

Elejalde, L. (2006): “Tecnología, sociedad y comunicación: Hacia un modelo integrado de los efectos y determinaciones de las tecnologías de la información”. Revista Doxa. Comunicación Nº 4. ISSN: 2172 - 3168

Giner, E., Lamo, E y Torres, C. (1998): Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Goffman, I. (1963): Estigma, la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Gutiérrez Gea, C. (2000): “Televisión de calidad: Perspectivas de Investigación y Criterios de Evaluación. Demandas básicas del público de información, entretenimiento y ocio”. Revista Zer. Nº 9.

Ibáñez y Mudarra (2008): Integración Sociolaboral. Trabajadores con discapacidad intelectual en centros especiales de empleo. Madrid: Dykinson.

Lledó, E, Bustamente, E, Camps, V, Fernández Savater, F y González Urbaneja, F. (2005): “Informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado”. Elaborado por el Consejo creado al efecto, según Real Decreto 744/2004, de 23 de abril. Madrid.

Richeri, G. (1994): La transición de la televisión. Barcelona: Bosch-comunicación.

Orero, P. (2007): “La accesibilidad en los medios: una aproximación multidisciplinar”.Trans Revista de Traductología. Nº 11. Málaga: Universidad de Málaga, p. 11-14.

Pérez-Ugena, A., Salas Martínez A. y Vizcaíno-Larga, R. (2009): “Teleasistencia no invasiva mediante televisión digital: estudio de los hábitos de consumo de televisión de los mayores”. Revista Latina de Comunicación Social. Nº 64.

Utray, F. (2008): Accesibilidad a la TDT en España para personas con discapacidad sensorial. Tesis doctoral. Universidad Carlos III de Madrid. http://earchivo.uc3m.es//handle/10016/5485

Utray, F., Pereira, A. y Orero, P. (2009): “The Present and Future of Audio Description and Subtitling for the Deaf and Hard of Hearing in Spain”. Meta: Translators' Journal Vol. 54, nº2. Montréal: Les Presses de l'Université de Montréal.

Valhondo, D. (2002): Gestión del Conocimiento. Madrid: Díaz de Santos.

Descargas

Publicado

2010-09-09

Cómo citar

Utray, F., Echegaray, L. ., & Ruiz, B. (2010). Actitudes y expectativas del colectivo de personas con discapacidad hacia la televisión. Pangea. Revista De Red Académica Iberoamericana De Comunicación, 1(1), 54–73. https://doi.org/10.52203/pangea.v1i1.11

Número

Sección

Artículos